Actividad 3. Período de cuarentena



La Revolución Rusa y el surgimiento del socialismo
1.    Busca información sobre ¿Qué fue la Revolución Rusa? y realiza una síntesis propia sobre lo que leíste. Apóyate en los siguientes ítems
A.    Lugar y año
B.    Causas
C.   Líderes de la Revolución
D.   El significado de la Revolución para el mundo

2.    Realiza una ficha biográfica de los siguientes autores:
Karl Marx y Friedrich Engels

3.    Análisis de textos:

A.    Buscar en el diccionario todas aquellas palabras que no comprenden, realizar una lista con cada una de ellas y un significado breve
B.    Busca la palabra Alienación: es un concepto clave para entender los textos
C.   Menciona con tus palabras sobre que hablan ambos textos
La propuesta marxista y los teóricos del socialismo: Textos del libro “Ideología Alemana” Marx y Engels

"[en el capitalismo] el hombre es cazador, pescador, pastor o crítico, y no tiene más remedio que seguirlo siendo, si no quiere verse privado de los medios de vida; al paso que en la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos. (...)
Cómo explicarse que el comercio, que no es sino el intercambio de los productos de diversos individuos y países, llegue a dominar el mundo entero mediante la relación entre la oferta y la demanda. (...) Con la destrucción de la base, de la propiedad privada, con la regulación comunista de la producción y la abolición de la enajenación que los hombres sienten ante sus propios productos, el poder de la relación de la oferta y la demanda se reduce a la nada y los hombres vuelven a hacerse dueños del intercambio, de la producción y del modo de sus relaciones mutuas."
"Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. (...)
Es evidente, por lo que dejamos expuesto más arriba, que la verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones reales. Sólo así se liberan los individuos concretos de las diferentes trabas nacionales y locales, se ponen en contacto práctico con la producción (incluyendo la espiritual) del mundo entero y se colocan en condiciones de adquirir la capacidad necesaria para poder disfrutar de esta multiforme y completa producción de toda la tierra (las creaciones de los hombres). (...)
Todas las anteriores revoluciones dejaban intacto el modo de actividad y sólo trataban de lograr otra distribución de ésta, una nueva distribución del trabajo entre otras personas, al paso que la revolución comunista va dirigida contra el carácter anterior de actividad, elimina el trabajo y suprime la dominación de todas las clases, al acabar con las clases mismas, ya que esta revolución es llevada a cabo por la clase a la que la sociedad no considera como tal, no reconoce como clase y que expresa ya de por sí la disolución de todas las clases, nacionalidades, etc., dentro de la actual sociedad (...)."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha 1. Guerra Fría. Trabajo con fuentes

Actividad sobre Plan Marshall